Mercado del hardware

Lo que sabemos de la escasez de Hardware en Ecuador: Elevados precios y Ausencia de Gráficas, procesadores AMD y pronto SSDs/HDDs.

Ha pasado 1 año y casi dos meses desde que en Ecuador se declaró confinamiento por la pandemia del COVID-19; todos hemos sido afectados y luego de priorizar la salud, hoy ya es natural pensar en nuestra economía y necesidades secundarias, mientras nos adaptamos a una nueva normalidad, con un nuevo gobierno que promete ciertas reformas y promete facilitar el comercio.

El estudio, trabajo y entretenimiento cada día nos exigen estar conectados más tiempo a internet y nos ha vuelto dependientes de la utilización de computadoras, móviles y dispositivos electrónicos; la conexión a internet es prácticamente un servicio básico, que para los que lo tienen es, por suerte, prácticamente inagotable.

Lo que no es inagotable son las materias primas con las que se construyen todos los componentes electrónicos que van en dispositivos como teléfonos, antenas, partes de computadoras, pantallas, partes eléctricas de automóviles y desde el inicio del confinamiento hasta la fecha hemos visto irregular disponibilidad de productos tecnológicos, pero la situación se ha salido de control, y como distribuidores ya no podemos predecir cuando volveremos a disponer de mercadería para distribuir con la fluidez de antes.

Durante el confinamiento de 2020, con una situación económica complicada para la mayoría, se impuso el teletrabajo y estudio en casa, y para las temporadas de inicio de clases la demanda de computadoras se triplicó; los distribuidores no estábamos listos para atender tales requerimientos, había una completa escasez de laptops.  Es probable que este regreso a clases de 2021 la temporada sea menos, pues sí hay muchas laptops disponibles. 

El despunte de la minería de criptomonedas, una técnica poco amigable con el ambiente, en la que se usa la potencia de cálculo de tarjetas de video diseñadas para Videojuegos para conseguir fracciones de la divisa electrónica que luego puede ser canjeada por dólares, también ha complicado el abastecimiento a nivel mundial, pues se desvían las pocas unidades fabricadas para los mineros dispuestos a pagar más por las tarjetas de video y no llegan a mercados pequeños como nuestros países de Latinoamérica. Este 2021 ya son decenas de criptomonedas existentes y la nueva CHIA COIN amenaza con elevar la demanda de unidades de almacenamiento SSD y HDD, pues se «farmea» haciendo uso de espacio en disco; de mantenerse la tendencia, también habrá escasez de SSDs y HDDs.

En Tecnosmart hemos recibido intentos de pedidos de muchas tarjetas de video y hemos intentado evitar que se desvíen unidades para estas actividades, aunque no ha sido perfecta la gestión pero la venta de 1 gráfica únicamente en PCs armadas, ayuda a que se tenga gráficas para los gamers.

Para adentrarnos más en la parte técnica por la que también se ocasiona la escasez, la producción de chips de altísima tecnología como Procesadores AMD y tarjetas de video, requieren que la fábrica fundidora TSMC y otras asiáticas cumplan con los despachos y no se abastecen con tal demanda. Los procesos de fabricación más modernos sólo los ofrece TSMC y sus principales clientes, Apple y Qualcomm, ya tiene contratada la mayoría de su producción, impidiendo que la fundidora pueda despachar productos para NVidia, AMD y otros. También hay retrasos en despachos de materias primas y más.

Recomiendo ver también el video de Platzi para entender también algode contexto:

https://youtube.com/watch?v=TssEt0R50Q4%3Fstart%3D513%26feature%3Doembed

Los precios a los que compramos al por mayor varios productos han subido significativamente, podría resumir:

Algunos Procesadores AMD Completamente escasos y con alza hasta 50%. Ejemplo: Ryzen 5 3400G.
Módulos de memoria RAM han subido más de 40%.
Tarjetas de video de chipsets NVidia han subido hasta 50%; Radeon hasta 40%.
Unidades SSD han subido su costo más de 30%.
Varios modelos de monitores, fuentes de poder y placas madre han subido hasta 15%.

También recomiendo revisar este video, y acelerar 1.5x su velocidad para aprovechar mejor el tiempo:

https://youtube.com/watch?v=4b6Jq3BIatc%3Fstart%3D19%26feature%3Doembed

Como distribuidores autorizados, hemos conversado con representantes de importantes fabricantes como AMD, Asus, Intel, Gigabyte, Kingston, Logitech, Adata, Zotac, MSI, entre otros, es sólida y puedo deciros que la subida de precios y poquísima disponibilidad de dispositivos para la venta en nuestro país será el pan de cada día en este año y probablemente hasta el 2022. Muchos fabricantes están despachando cierta mercadería condicionada a compras en conjunto, por ejemplo: Tarjetas de video GTX y RTX de un fabricante se venden sólo con varias fuentes y placas madres; esto nos obliga a tomar nuevas medidas para evitar el aprovisionamiento excesivo.

Para la venta de la mayoría de tarjetas de video o procesadores AMD, tendremos que limitarnos a aceptar pedidos que incluyan varios componentes o habilitar ciertos productos para venta sólo en computadoras completas, puesto que no podemos conseguir suficiente reposición y vender tarjetas gráficas sueltas, puede resultar en que luego ya no haya como entregar las que los equipos armados completos requieran.

De cara a nuestros clientes nos comprometemos a entregar la información y sugerencias que permita tomar mejores decisiones de compra; mantener márgenes de rentabilidad bajos para facilitar sus compras y buscar alternativas más allá de nuestras fronteras, que ayuden a abastecer del hardware que necesitan.

Este es mi primer post y espero que sólo sea el comienzo de una permanente comunicación con ustedes, nuestros lectores, amigos, proveedores, aliados, colegas y clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *